jueves, 17 de febrero de 2011

Plaza Manuel Belgrano

La plaza Manuel Belgrano es la principal de Burzaco. Está ubicada a dos cuadras de la estación del ferrocarril (lado Oeste) entre las calles E. de Burzaco, 25 de Mayo, Amenedo y Quintana.
Fue la familia Burzaco quienes, con fecha 27 de noviembre de 1901, donaron las tierras (cuatro terrenos) para que allí se construya la plaza, una iglesia y dos escuelas.
La iglesia se inauguró en 1909 (cumple su centenario), pero la piedra fundamental se había colocado en 1905 y la escuela comenzó a funcionar en este lugar en 1924, pues en su origen estuvo en el pueblo de Ministro Rivadavia (el más antiguo del partido).
Se podría decir que la plaza, tal como la conocemos ahora, fue tomando forma a partir de 1937 cuando un grupo de vecinos conformaron una comisión con el objetivo de realizar un monumento, en su parte central, en homenaje a la Bandera Nacional. Y fue el 25 de Mayo de 1938 cuando se colocó su piedra fundamental. El diseño y construcción del mismo estuvo a cargo del escultor Claudio León Sempere (1) y del Sr. Francisco Blumetti.
Como todo proyecto popular, se necesitó de la colecta de fondos para concretarse y, lógicamente, llevó tiempo. Colaboraron distintas instituciones de bien público locales y de los pueblos de los alrededores. Cinco años después, el 25 de julio de 1943, se inauguró. Lamentablemente, Claudio L. Sempere, su escultor, no lo vio terminado porque falleció el 15 de octubre de 1942.
 El monumento mide 23 metros hasta la punta del mástil. Su base tiene 5 metros de lado y 8 metros de altura, y está revestida en mármol travertino, traído de Mendoza. En la parte superior de dicha base, custodiando el mástil y la insignia patria, se instalaron dos cóndores -uno mirando hacia el Norte y el otro hacia el Sur- realizados por el escultor, con el bronce de la Fragata ARA 25 de Mayo que fuera fundido en la Base Naval Río Santiago. Cada ave tiene una altura de 1,80 m.
Considerando que el monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe (el más conocido), fue inaugurado en el año 1957, y que dos monumentos a la enseña Patria existieron antes de 1942 pero hoy no quedaron vestigios ( uno en las provincia de Salta y el otro también en Rosario) se considera al de nuestra ciudad de Burzaco como el “Primer Monumento a la Bandera del País”. De hecho, el 31 de mayo de 2006, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto presentado por, en ese entonces diputado y hoy intendente, Dario Giustozzi, de declararlo Monumento Histórico.
 El primer nombre de la plaza fue “Libertad”, luego se rebautizó como “Manuel Belgrano”. En el año 1985 se inauguró en la plaza el Primer Museo Abierto del país que fue bautizado con el nombre de Claudio León Sempere (existe el museo de igual nombre). Instalándose numerosas esculturas alrededor del monumento a la Bandera, que han corrido distinta suerte de conservación
.
 




Fotos: Eugenio Cornacchione


Pabellón Nacional - muestra Idendidad y Patrimonio Cultural de Alte. Brown

No hay comentarios:

Publicar un comentario